Make your own free website on Tripod.com
 
Principal
Historia
Diseño Gráfico
Imagen
Afiliación
Contáctenos

 

 

Imagen

En ALADI Argentina en 1995, ALADI Ecuador a través de nuestro delegado y secretario, Lcdo. Andrés Rivadeneira Toledo, presenta la alternativa de la Imagen Corporativa, que hasta la presente no la teníamos. Después de haber sido sustentada y defendida públicamente, esta imagen fue aprobada por la mayoría total de 12 países presentes en este congreso.

Una vez más damos demostración de que un país pequeño y novel en el campo del diseño, tenga ya una presencia a nivel latinoamericano.

Ponencia

Nueva Imagen ALADI

La importancia que asume hoy la identidad corporativa o sea la precisa semantización de un determinado organismo social a través de los diversos mecanismos que están a nuestra disposición en el desarrollo de toda actividad

Industrial, económica y social de nuestra civilización ha hecho que ALADI Ecuador proponga una nueva imagen para ALADI, como símbolo identificador para Latinoamérica y el Caribe.

Nuestra imagen pone en evidencia no solo las técnicas a las que constantemente se recurre para la creación de la identidad, sino también las motivaciones que connotan en el aspecto psicológico-cromático y geométrico asociativo formal.

Nuestro Nombre

ALADI significa Asociación Latinoamericana de Diseño

ALADI significa Latinoamérica Unida

ALADI significa el diseño unido

ALADI significa un solo diseño, un mismo lenguaje y objetivo en común.

Nuestro Símbolo

El logo-símbolo adoptado por ALADI representa la unión de Latinoamérica a través de formas geométrico-formales.

“El cuadrado no es producto de la naturaleza. Es un producto del hombre y como tal, es parte de sus reflexiones más íntimas. De ahí que su utilización no sea gratuita y menos un simple producto de austeridad superficial. Por el contrario, obedece a una selección consciente de unas proporciones específicas”. David Consuegra.

ALADI nace de un cuadrado simbolizando un cobijo, un techo, donde se van a  albergar, agrupar todos los diseñadores latinoamericanos con un solo lenguaje y objetivo en común. El cuadrado cobija a un triángulo, impresión de estabilidad, firmeza y un símbolo de esperar, aguardar…

Por ser un espacio neutro, sus fuerzas determinantes obligan a una reflexión plástica, obedeciendo todo aquello que ubiquemos, más a premisas estructurales, que formales.

Si el cuadrado siendo una figura perfecta que encierra a otras figuras: rectángulo, triángulo y círculo, al igual ALADI, agrupa a los diseñadores latinoamericanos, nos parece similitud justificable como recurso gráfico.

Dos o más signos, bidimensionales próximos hacen que el espacio intermedio adquiera de alguna manera expresión propia, convirtiéndose en un modelo de estudio de los símbolos visuales, utilizando formas positivas y negativas, hallando una relación entre figura y fondo.

Este logo-símbolo define de una forma simbólica lo que es un estudio del diseño.

Su forma triangular utilizada nos recuerda la forma también triangular de Latinoamérica.

ALADI es una asociación estable, firme, unida y lista para soportar como una montaña cualquier erosión.

Nuestros Colores

El negro da al diseño sofisticación y estilo distinguido, logra que las figuras se proyecten hacia adelante reflejando nuestra imagen de avance, progreso, éxito.

Continúa siendo un color de moda que atrae igualmente a hombres y mujeres, como indicador de elegancia y discreción.

El blanco es un excelente color de fondo, limpio y vigoroso, logrando un atrevido contraste con el negro y el rojo.

El rojo, captador natural de la atención. Color de las emociones, de la pasión, la fuerza y la masculinidad.

Rojo y negro se han usado conjuntamente para crear una deslumbrante combinación de elegancia y sobriedad latinoamericana.

El poder psicológico del rojo aumenta la motivación, nuestra creatividad, haciéndonos trabajar más de prisa. Como necesitamos trabajar los latinoamericanos, convirtiéndonos en un símbolo de urgencia e importancia como una afirmación enérgica en todo el espacio.

Su aspecto atrevido y limpio logra que siempre se mantenga actual.

Su agresividad denota su rebeldía por querer revolucionar el diseño en Latinoamérica y el mundo.

El nombre de cada país debe colocarse entre el espacio último rectangular, identificando al respectivo país asociado.

Nuestra Tipografía    

La tipografía V IDA L AD  I  se creó en base a las formas geométricas del logo-símbolo, dándole más coherencia formal.

La Tipografía ALADI fue creada junto con la imagen corporativa de ALADI en el año 1992.

En el año 1995 fue aprobada la identidad, junto con la tipografía, ya que es parte del isologo en el Congreso de la 7ª ALADI en Rosario, Argentina.

La imagen de ALADI nace de las investigaciones de las Culturas Precolombinas del Ecuador.  Ecuador tiene el orgullo y privilegio de poseer la primera cultura del mundo: la cultura Valdivia. Con este antecedente comencé a establecer una comparación y relación con las otras culturas de nuestras regiones (costa, sierra y oriente) y mi sorpresa al encontrar similitud en la utilización del triángulo en sus diseños y artesanías.

Esta semejanza y similitud también se nota en los diseños de otras culturas de latinoamérica y el mundo.

Al crear la imagen de ALADI pensaba en que la Asociación Latinoamericana de diseño sea como un cuadrado, como cobijo o protección para los diseñadores de latinoamérica, representados por un triángulo.

El triángulo y el cuadrado se complementan armónicamente significando la letra A, convirtiéndose en un todo, figura y fondo.

Qué mayor coincidencia geográfica y geométrica formal que latinoamérica también tenga una forma triangular al igual que el elemento de las culturas latinoamericanas.

¿Por qué no aprovechar esta semejanza y crear una imagen, un lenguaje, que se convierta en un símbolo, en una identidad, en un todo gráfico?

Con el estudio de la síntesis gráfica de las culturas Chorrera y Valdivia empecé a visualizar una nueva tipografía, un nuevo lenguaje, que debería ser claro, sencillo y directo que la pudieran legibilizar no solo los diseñadores sino todo el mundo, ya que el diseño no es para diseñadores, es para todos.

De este estudio geométrico formal y grafimétrico nace el isologo de ALADI que luego al simplificar sus formas se convertirá en la tipografía de ALADI y que hoy este símbolo ha logrado identificar y unir gráficamente a toda latinoamérica.

La originalidad de esta tipografía se basa en la ausencia de un elemento de su cuerpo y que por percepción gestaltniana la vemos completa.

Parece un jeroglífico, semejanza con la etrusca, fenicia…

Por supuesto, porque sus raíces encierran toda una historia de cultura y diseño.

Esta es la tipografía ALADI lista para ser percibida y vivida. Nuestra ALADI, que sea vehículo de cultura, de diseño, con diseño y para diseño,

 

 

…El sol desdibujado a distancia

como un boceto coloreado

diseña un nuevo desafío a la naturaleza

Y ALADI Ecuador también acepta su desafío

ante Latinoamérica y el mundo…

…y espera a sus hermanos latinoamericanos

con el rito y la magia de sus culturas.

 

Principal | Historia | Diseño Gráfico | Imagen | Afiliación | Contáctenos

COPYRIGHT © 2005
Diseño: VIDAL DESIGN  •   Alojamiento: TRIPOD

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.